Al Gobierno se le desordenó el plan «Fondéate en tu casa» en el Biobío: Van Rysselberghe respaldó al intendente tras el público tirón de orejas de La Moneda

A pesar de las críticas, el Gobierno no ha dado marcha atrás en su plan «Fondéate en tu casa», con el que buscan reglamentar las festividades de Fiestas Patrias de este año, las que estarán marcadas por la pandemia del COVID-19.

El plan, que fue anunciado el miércoles entremedio de confusas informaciones entregadas por las mismas autoridades como la suspensión de la cuarentena -lo que fue posteriormente corregido por autoridades- ha sido criticado por expertos, quienes advierten que con estos permisos para reuniones familiares «no vamos a tener una segunda ola, será un tsunami”.

Pero además al Gobierno se le abrió un nuevo flanco tras las declaraciones del intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman, quien pidió al ministro de Salud, Enrique Paris que reevaluara el plan porque es «una medida permisiva y contradictoria con la implementación de las cuarentenas que hemos definido para siete comunas del Gran Concepción”.

En el balance de este viernes, sin embargo, el Gobierno hizo oídos sordos y ratificó el plan, con presencia incluida en el panel del ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio. Y tanto el portavoz como el ministro de Salud Enrique París le rayaron públicamente la cancha al jefe regional penquista, pidiéndole alinearse con la estrategia central.

“A nivel regional yo quisiera reconocer el esfuerzo de las regiones, pero también llamar la atención hacia algunas autoridades regionales, que tienen que sumarse al esfuerzo nacional y no tener opiniones que a veces son legítimas pero que deslegitiman la opinión nacional que nosotros hemos tratado de transmitir”, dijo el ministro Paris. “Me refiero sobre todo a algunas autoridades regionales que me han pedido personalmente que lance o comunique este mensaje, sobre todo en la Región del Biobío”, apuntó.

Por su parte, Bellolio señaló que «es importante que ese plan nacional tenga el apoyo de los intendentes. Yo he conversado con el intendente del Biobío que me ha comentado que va a corregir sus dichos”.

El tirón de orejas público de La Moneda a Giacaman generó una fuerte polémica porque de inmediato la presidenta de la UDI y senadora por el Biobío Jacqueline Van Rysselberghe salió en su respaldo.

“Voy a llamar a Jaime Bellolio, porque creo que están cometiendo un error”, dijo la parlamentaria.

“El Intendente es el representante del presidente, no de la Segpres ni de ningún ministerio (…) “lo que hizo es hacer lo que corresponde, que es decirle a Santiago que acá es un error en comunas donde hay cuarentena en tratarlas igual que a comunas que a lo mejor están en una transición o etapa 3″, indicó la presidenta de la UDI, en declaraciones citadas por Radio Bío Bío.

«A no bajar la guardia”

Durante el balance Covid de hoy, las autoridades junto con presentar el logo oficial del plan, insistieron en que tiene un “sentido de realidad” debido a que no será un fin de semana normal, sino una fecha donde se acostumbra a reunirse en familia o celebrar en lugar públicos.

“Entendemos que hay muchas personas que la han muy pasado mal durante estos meses y quieren encontrarse con su familia, pero este 18 tenemos que cuidarnos entre todos”, puntualizó el Secretario de Estado, llamando a “no bajar la guardia”, en una señal de tranquilidad.

Posteriormente recordó que con este plan no se levantarán las cuarentenas, sino que “va a haber un permiso especial para los días 18, 19 y 20 de hasta seis horas en dónde se pueden hacer reuniones con un máximo de cinco personas en el domicilio, adicionales a las personas que habitan en ese lugar. O diez personas que estén en un espacio público”.

Plan «restrictivo»

El ministro Bellolio explicó que, a diferencia de lo que la gente cree, el plan «Fondéate en casa» tiene un carácter «más restrictivo».

«Estas son medidas que son más bien restrictivas para el 18 de septiembre, no hay una lógica de apertura, las cuarentenas se mantienen. El llamado es a no bajar la guardia”, aseguró.

Por ejemplo, precisó que sin este plan puesto en marcha, las comunas en fase 3 y fase 4 “ podrían haber tenido reuniones de 50 o 100 personas, por tanto, decidimos tener un plan nacional tiene que ser llevado adelante por cada una de las comunas del país”.

El ministro de Salud, Enrique Paris agregó que “este caso como ha dicho el ministro Bellolio nosotros mantenemos la medida del plan ‘Fondéate en casa’ que es mucho más restrictivo que lo que se hubiese mantenido en situaciones de normalidad”.

“Así que después de meditar mantengo mi apoyo y apoyo el programa ‘Fondéate en casa’”, concluyó.