jue. Ene 24th, 2019

Apple podría estar estudiando unirse al estándar RCS para mejorar iMessage

Con la llegada de plataformas de mensajería como WhatsApp o Telegram parece que las comunicaciones entre usuarios a través de los clásicos SMS han quedado en un segundo plano hasta hacer un uso casi residual del servicio. No obstante desde Apple y a través del servicio iMessage se trata de fomentar ese tipo de mensajería.

Según un reporte de Reddit, Apple se estaría planteando la posibilidad de mejorar el servicio de mensajería entre usuarios a través de un nuevo estándar llamado RCS y que es considerado una versión mejorada de los SMS.

¿Qué es RCS y como mejoraría iMessage?

RCS, siglas en inglés de Servicio de Comunicaciones Enriquecido, es un nuevo estándar en el que se encuentran trabajando varias compañías entre las que destacan Microsoft y Google. Este nuevo sistema pretende resurgir los SMS con una versión mejorada del servicio de mensajería.

En el foro de Reddit surgió recientemente una diapositiva que podría pertenecer al último evento de GSMA, una conocida organización de operadores móviles y compañías relacionadas. Dicho evento se llevó a cabo el 24 de octubre del pasado año, sin embargo esta noticia no ha trascendido hasta ahora.

Diapositiva Apple RCS iMessage
Supuesta diapositiva de Apple en un evento de GSMA

Según la supuesta diapositiva, Apple “participó en discusiones con GSMA y los operadores sobre la inclusión de RCS en iOS”. Esta escasa información no ofrece demasiados detalles acerca de la implicación de la compañía de Cupertino en este proyecto. Sin embargo si podemos sacar conclusiones acerca de cuales serían los tres objetivos de la compañía:

  • Mejorar la experiencia de mensajería de dispositivos Apple a los que no son Apple.
  • Satisfacer las necesidades de los operadores en los mercados dónde existe alta concentración de Apple que implementan RCS.
  • Prepararse para el futuro post-2G y post-SMS.

Y aunque se sigue sin tener claro si las discusiones de Apple con GSMA han llegado a buen puerto lo cierto es que la diapositiva sugiere que “los operadores están presionando a Apple para que inicie RCS”.

El objetivo de RCS es brindar a los usuarios de una mejor experiencia de mensajería mediante características como el soporte de imágenes de alta calidad, mensajes grupales o la confirmación de lectura de los mensajes. Al estar ya estas características en iMessage es probable que el motivo por el que Apple pudiera estar pensando en integrarse en RCS es que también esté presente en sus mensajes tradicionales ya que hay que recordar que iMessage solo funciona entre usuarios que disponen de un dispositivo de Apple ya sea un iPhone, iPad o Mac.

¿Qué te parecería que finalmente Apple incorpore características de RCS? Déjanos tus impresiones en los comentarios.

La entrada Apple podría estar estudiando unirse al estándar RCS para mejorar iMessage se publicó primero en La Manzana Mordida.