Así es el box en el que se encuentra Nano Calderón en Santiago 1 con custodia directa

Finalmente este jueves la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó el traslado de “Nano” Calderón Argandoña a Santiago 1, para que cumpla con la prisión preventiva en el Área de Salud Ambulatoria del penal (ASA).

De esta forma, pasada las 17:00 horas, el joven de 23 años que fue formalizado por parricidio frustrado, fue trasladado desde la clínica psiquiátrica El Cedro, donde se encontraba desde hacía días.

En Santiago 1 Calderón Argandoña permanecerá en el ASA para cumplir con una cuarentena preventiva de 14 días para evitar contagios de coronavirus y también para la realización de peritajes psicológicos.

Según La Cuarta, el hijo de Raquel Argandoña permanecerá en un box individual de 3×2 mts similares a los que se encuentran en los hospitales y ubicado en el segundo piso de la unidad.

Allí estará sin grilletes y vigilado por una cámara de seguridad.

En el matinal Contigo en la mañana Felipe Rodríguez, dirigente ANFUP, aseguró que Calderón Argandoña cuenta con una custodia directa de gendarmería.

“En los sectores de enfermería y sobre todo de esta área de ASA, hay gendarmes que están a cargo de la custodia de todos los internos que están hospitalizados, para mantener la seguridad, el orden y la tranquilidad”, aseguró.

“Pero en este caso se puso una medida de protección más, que es una custodia directa a este interno, debido a la connotación pública que tiene el imputado. Gendarmería tiene que tomar todas las precauciones del caso, para que no vaya a tener alguna agresión por parte de otros imputados, él además tiene un problema psicológico que señaló su defensa, por lo que su integridad física también puede ser atentada por él mismo”, dijo.

¿Por qué la cuarentena?

“Todo interno que es dado de alta de algún servicio de hospital, el protocolo de gendarmería indica que debe ser derivado de inmediato a la enfermería de las unidades penales, para que sea evaluado por su personal del área de salud… y ellos toman la decisión de dejarlo allí de forma momentánea”, explicó.

Asimismo, también añadió que durante el transcurso del día -desde las 08:00 de la mañana hasta las 20:00 horas-, y al igual que otros internos en su situación, permanecerá sin ningún tipo de medida de seguridad adosada a su tobillo.

“Pero en la noche, por protocolo de gendarmería, a todos los internos en las enfermerías y los hospitales de las unidades penales, se les ponen las medidas de seguridad para que no anden deambulando al interior, no se produzcan riñas, se roben las especies o hayan agresiones entre los mismos internos”, aclaró.

Calderón además contará con desayuno, almuerzo y once, aunque al igual que los demás reclusos puede recibir “encomiendas” desde el exterior.

Por Bernardita Villa | biobiochile.cl

VEA TAMBIÉN

.fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe {
width: 100% !important;
}

La entrada Así es el box en el que se encuentra Nano Calderón en Santiago 1 con custodia directa se publicó primero en FARANDU.