Ayudas de la Seguridad Social y Bizum: la peligrosa estafa en la que muy sencillo caer

Los ciberdelincuentes aprovechan todos los recursos que tienen a su alcance para engañar a las víctimas y robar su dinero. A través de la cuenta de Twitter del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el gobierno alerta de que ha sido detectada una estafa en la que es muy sencillo caer, así que presta atención a su funcionamiento para no convertirte en una víctima. 

Tal como explican los expertos de Panda Security, la mecánica de este timo es la siguiente. En primer lugar, la víctima recibe una llamada de una mujer que se identifica como una funcionaria de la Tesorería General de la Seguridad Social. Explica que el motivo de su llamada es que el usuario tiene pendiente el cobro de una ayuda que la Seguridad Social está otorgando a las personas con hijos a su cargo para hacer frente a la crisis del coronavirus. 

Después de hablar con la víctima durante unos minutos, aportando en ocasiones datos personales como el número de hijos y sus edades, le comunica que puede recibir la ayuda estatal.

🔴🔴 ¡¡OJO!! #NoPiques #estafa

⚠ La #SeguridadSocial no utiliza la aplicación Bizum. Es un 𝗧𝗜𝗠𝗢

‼ RECORDAD: Cualquier gestión con la Seguridad Social o cualquier otro organismo de la Administración Pública ha de hacerse siempre a través de páginas oficiales pic.twitter.com/q859YYYlGU

— Ministerio Inclusión Seguridad Social Migraciones (@inclusiongob) September 16, 2020

A continuación, la supuesta funcionaria pasa a explicar al usuario que recibirá la ayuda a través de Bizum, la aplicación que permite hacer transferencias gratis entre usuarios a través del teléfono móvil. Señala que le llegará un SMS remitido por TGSS (siglas de Tesorería General de la Seguridad Social) con un código de validación que se debe aceptar y firmar. 

Pero todo esto es mentira y lo que sucede en realidad es que te están estafando para robarte tu dinero. El SMS que recibes es en realidad una solicitud de dinero a través de Bizum, y al aceptarla y firmar lo que estás haciendo es enviar la cantidad que los ciberdelincuentes te han reclamado.

De acuerdo con Maldita.es, este timo no es nuevo. La Guardia Civil ya advirtió sobre esta estafa a través de Bizum en agosto del año pasado, así como el banco BBVA.

El gobierno recuerda que ni la Seguridad Social ni cualquier otro organismo de la Administración Pública utilizará Bizum para enviarte una prestación. Por lo tanto, si recibes una llamada de estas características, si te llega una comunicación por correo electrónico o si se ponen en contacto contigo por cualquier otra vía, no hagas caso y no abras el SMS.