Bellolio y plan Fiestas Patrias: “Implica un riesgo, pero es un riesgo acotado”

El vocero de La Moneda, Jaime Bellolio, rebatió las críticas que ha generado el plan de Fiestas Patrias “Fondéate en tu casa”, que para algunos expertos significa abrir una puerta a nuevos contagios de Covid-19 en medio de la pandemia.

El secretario reiteró que el plan no significa una suspensión de la cuarentena y lo catalogó de restrictivo, asumiendo que si bien hay un riesgo, “es acotado”.

“Este 18 de septiembre vamos a tener que hacer un festejo diferente. No podemos bajar la guardia, es demasiado importante que nos cuidemos. Por eso elaboramos este plan, que le hemos denominado ‘Fondéate en tu casa’, para que precisamente sea una fonda con el círculo más íntimo, con la familia, con los más cercanos. Si queremos recuperar el país, es clave primero salir de la pandemia”, aseguró.

El vocero de La Moneda añadió que “este plan tiene sentido de realidad. Sabemos que las comunas están en situación dispar. La mayor parte, 209, están en fase 3; 55 en paso 4, y el resto en paso 1 ó 2.

Para dejarlo muy claro: el plan del fin de semana del 18,19 y 20 no se levantan las cuarentenas en ninguna comuna. Lo que se hace es crear un permiso especial para poder asistir a reuniones al interior de hogares, con un máximo de cinco personas adicionales a quienes habitan o 10 si fuera un espacio abierto, fuera de la casa. El patio de la casa sigue siendo un espacio cerrado para esta lógica. Por tanto, esta es una medida restrictiva para la inmensa mayoría del país”.

Bellolio insistió en que será una medida restrictiva porque “estos permisos van a durar seis horas los días 18, 19 y 20, se pueden pedir una vez. Esos mismos días habrá un toque de queda que comenzará a las 21 horas, por tanto, nuevamente es un llamado al autocuidado. Se mantiene, además, la prohibición de traslados a segundas viviendas. Vamos a tener cordones sanitarios en la Región Metropolitana, el Gran Valparaíso, el Gran Concepción, Temuco y Padre Las Casas”.

El ministro de la Segegob reiteró que “no se suspenden las cuarentenas durante el plan de Fiestas Patrias. En aquellas comunas en paso 1 ó 2 hay restricción de movilidad. En cuarentena seguirán cerrados los comercios no esenciales. La movilidad nos lleva a que puedan haber aumentos en los contagios, pero nosotros también actuamos con sentido de realidad. Y ese sentido de realidad implica, claro, asumir un riesgo, pero es un riesgo acotado porque sabemos que los chilenos necesitan celebrar Fiestas Patrias con su círculo más íntimo, con sus familiares”.

“De lo contrario -dijo-, si no hacíamos nada como sugieren algunos expertos, eso significaba que comunas que están en paso 3 ó 4 podrían haber hecho actividades con 50 o 100 personas. Esta es una medida restrictiva, con sentido de realidad, por eso estamos proponiendo cinco personas adicionales en lugares cerrados o 10 personas adicionales en lugares abiertos. Una persona con Covid, que tiene obligación de guardar cuarentena, no podrá salir porque para salir necesitar sacar un permiso en Comisaría Virtual”.

Respecto de un aumento de consumo de alcohol, aseguró que “el 18 y 19 son feriados irrenunciables, por lo que las botillerías no pueden abrir porque no son esenciales”.

The post Bellolio y plan Fiestas Patrias: “Implica un riesgo, pero es un riesgo acotado” appeared first on La Nación.