Corfo Metropolitano preparará a expertos en teasers y trailers

De acuerdo con el último informe de oferta y consumo de cine en Chile realizado por el Consejo Nacional de la Cultura, las salas han recibido más de 27 millones de espectadores, pero solo 266 mil escogieron películas chilenas, equivalente a un 0,96% de toda la población que vio cine en las salas de todo el país. 

Pese a los premios y al buen momento que atraviesa el cine local, aún existe desconexión con la audiencia. Un ejemplo de ello es la película “Gloria” (2013) de Sebastián Lelio, vista en Chile por 150 mil espectadores y cerca de un millón de personas disfrutó de este film en salas extranjeras. 

Una brecha que para la industria audiovisual podría quedar en el pasado gracias a la iniciativa de Corfo Metropolitano para mejorar la competitividad de la oferta internacional de este importante sector de la economía creativa. Se trata del Programa Desarrollo de teasers y trailers para la industria audiovisual, un curso que forma parte del Programa Becas de Capital Humano de Corfo y que será ejecutado por la Corporación Chilena de Documental Chiledoc. 

El proyecto, busca transferir conocimientos sobre tendencias actuales y desarrollo en materia de elaboración de teasers o trailers a montajistas, productores y directores chilenos. 

De esta forma, se busca instalar competencias en el medio audiovisual chileno que permita a los profesionales que se desempeñan en montaje, dedicarse a la realización de estas piezas promocionales para potenciar la empleabilidad en un área con muy pocos expertos.

La capacitación tendrá una duración de 10 meses y será financiada en su 90% por el programa de Becas Capital Humano de Corfo, por lo que los postulantes seleccionados solo deberán financiar la matrícula de inscripción.

El programa abordará temas clave para la realización de productos como teasers y trailers, desde el punto de vista del ritmo, como de la imagen, la narrativa y la tecnología ocupada, permitiendo a montajistas, productores y directores interiorizarse en las claves para la promoción de sus obras.

Uno de los tutores será Jeremy Workman, montajista y director, nominado varias veces a los premios Emmy en las categorías de Mejor Edición y Mejor Anuncio Publicitario. Ha realizado montajes para organizaciones y espectáculos de gran relevancia, incluyendo homenajes para destacados cineastas como Errol Morris, Jonathan Demme y Wim Wenders.

Es cofundador y director creativo de Wheelhouse Creative, una empresa boutique de marketing para películas con sede en Nueva York. Wheelhouse ha trabajado con casi todos los distribuidores de películas independientes, incluidos A24, Amazon Studios, Sony Pictures Classics, IFC Films, Magnolia Pictures, Cinetic y Music Box, entre muchos, y ha editado teasers para cineastas tan diversos como Michael Haneke, Paolo Sorrentino, Michael Moore, Alex Gibney, Marshall Curry, Aki Kaurismaki, Cedric Klapisch, Joe Berlinger, Terence Davies y Ashgar Farhadi.

Al programa se suma también la montajista chilena, Carolina Siraqyan, quien ha trabajado en publicidad y ha editado una gran cantidad de comerciales desde 1989 con directores como Jonathan Knuckey y Nicolás Stein (Alaska Films), Marialy Rivas y Pablo Larraín (Fábula Producciones), Sergio Pineda (Triciclo Films) entre otros. Recientemente terminó el montaje del documental de Maite Alberdi “El Agente Topo” (selección oficial Sundance 2020).

Otra de las tutoras será la montajista María Teresa Viera Gallo. Entre sus trabajos destacan los montajes de los documentales “La ciudad de los fotógrafos”; “Allende mi abuelo Allende” (Mejor documental Cannes 2015);” Lemebel” (ganador Teddy Award Berlinale 2019) y “Haydee y el pez volador”. 

El programa contará, además, con expertos en desarrollo de guion, diseño de sonido, derechos de autor, especialistas en audiencias, comunicaciones y marketing digital.

La convocatoria estará abierta hasta el 2 de octubre a través de www.becascapitalhumano.cl y se ofrece 40 becas para formar a la primera generación de expertos en el área.

The post Corfo Metropolitano preparará a expertos en teasers y trailers appeared first on La Nación.