Federer figura en el listado de participantes en Australia Open

MADRID. El Abierto de Australia ha anunciado este jueves el listado de jugadores que disputarán el cuadro final del primer Grand Slam del año, y entre ellos figura el veterano Roger Federer (5) después de que él mismo explicara que todavía tiene que probar su rodilla sobre una pista en la entrevista concedida al medio suizo Schweizer Illustrierte este lunes.

El serbio Novak Dokovic (1), quien tratará de defender la que sería su novena corona en Melbourne Park, y el español Rafa Nadal (2), en busca de su vigésimo primer Grand Slam para superar al de Basilea, parten como los máximos favoritos, seguidos del austríaco Dominic Thiem (3) y el ruso Daniil Medvedev (4).

En cuanto a la competición femenina, la jugadora local Ashleigh Barty es la primera cabeza de serie, la estadounidense Serena Williams intentará igualar el récord de 24 grandes de la australiana Margaret Court, en tanto que Garbiñe Muguruza, finalista el año pasado, encabeza la participación española.

«Roger Federer también regresará de la lesión a competir en este Grand Slam», indicó el director del torneo Craig Tiley en un comunicado.

Los diez primeros cabezas de serie serán Djokovic (1), Nadal (2), el austríaco Dominic Thiem (3), el ruso Daniil Medvedev (4), Federer (5), el griego Stefanos Tsitsipas (6), el alemán Alexander Zverev (7), el ruso Andrey Rublev (8), el argentino Diego Schwartzman (9) y el italiano Matteo Berrettini.

Mensaje navideño de Nadal

Precisamente este día de Nochebuena, Nadal ha enviado un mensaje de felicitación navideña en un vídeo grabado en las instalaciones de su academia de Manacor, en el que también da el pésame a los familiares de los fallecidos por la pandemia de la covid-19. «El año que despedimos ha sido para olvidar, sin ninguna duda», señala el tenista mallorquín.

«Hola a todos, me gustaría desearos una feliz navidad y lo mejor para todos en 2021 desde la academia», dice Nadal.

«Este año que despedimos ha sido para olvidar, sin ninguna duda. Es el año más complicado que hayamos vivido, al menos desde que tengo uso de razón, y quiero mandar muchos ánimos y el pésame a toda esa gente que ha perdido un ser querido, y también, de la manera que se ha perdido. Muchísimos ánimos y confiemos que las cosas poco a poco vayan a mejor», añade.

Representación española

La representación española contará además de Nadal, ganador de la edición de 2009 en Melbourne Park, con Roberto Bautista (13), Pablo Carreño (16), Albert Ramos (46), Alejandro Davidovich (52), Pablo Andújar (60), Feliciano López (64), Pedro Martínez (85) y Roberto Carballés (97). Fernando Verdasco, que acaba de ser padre de nuevo, no se ha inscrito.

Torneo femenino

La jugadora local Ashleigh Barty partirá como primera cabeza de serie en la nueva edición del Abierto de Australia a pesar de haber estado prácticamente un año parada tras no competir como consecuencia de la pandemia.

Mientras, la estadounidense Serena Williams (11) tendrá una nueva oportunidad de igualar el récord de 24 grandes instaurado por la local Margaret Court.

El primer Grand Slam de la temporada ya cuenta con las primeras 104 jugadoras que accederán directamente a un cuadro final que arrancará por primera vez en la historia el 8 de febrero.

El inicio fue pospuesto tres semanas como consecuencia de las extensas negociaciones mantenidas por la organización del torneo y el gobierno estatal con la intención, a su vez, de fijar las condiciones de la cuarentena obligatoria a la que deberán someterse tanto jugadores como los miembros de sus equipos.

Estarán un año más en Melbourne Park las vigentes finalistas: la estadounidense y defensora del título Sofia Kenin (4) y la española Garbiñe Muguruza (15).

Las primeras diez favoritas serán Ash Barty (1), la rumana Simona Halep (2), la japonesa Naomi Osaka (3), Kenin (4), la ucraniana Elina Svitolina (5), la checa Karolina Pliskova (6), la canadiense Bianca Andreescu (7), la checa Petra Kvitova (8), la holandesa Kiki Bertens (9) y la bielorrusa Aryna Sabalenka (10).

La representación española estará de nuevo encabezada por Muguruza, quien volverá a partir como cabeza de serie tras no hacerlo en la edición de 2020, y que estará acompañada por Sara Sorribes (67) y Paula Badosa (70), faltará la canaria Carla Suárez, todavía recuperándose de un linfoma de Hodgkin.

A diferencia de la modalidad masculina en la que Djokovic, Federer y Nadal han obtenido 15 de las últimos 17 títulos, el torneo femenino cuenta con ocho diferentes campeonas desde 2011.

Ellas son Kenin (2020), Osaka (2019), la danesa Caroline Wozniacki (2018), Serena (2017 y 2015), la alemana Angelique Kerber (2016), la china Li Na (2914), la bielorrusa Victoria Azarenka (2013 y 2012) y la belga Kim Clijsters (2011). / EFE