Huenchumilla critica a Carabineros y advierte polarización en La Araucanía

El senador Francisco Huenchumilla (DC) alertó sobre la “creciente polarización social” que se vive en la región de La Araucanía, la cual quedó patente con el enfrentamiento entre grupos de civiles y comuneros mapuches durante la noche del sábado en Curacautín.

“Efectivamente estos hechos (de violencia) se han repetido a lo largo de muchos años. Lo novedoso tal vez aquí es una suerte de creciente polarización social, por así decirlo, entre los distintos grupos que existen en la región de La Araucanía, con intereses contrapuestos, que se manifestó en la aparición de grupos civiles dispuestos a tener un enfrentamiento directo con los grupos mapuche que habían tomado las municipalidades”, comentó Huenchumilla en entrevista con radio La Clave.

El exalcalde de Temuco y exintendente de La Araucanía también criticó con dureza la actuación de Carabineros en los hechos, catalogándola como “francamente parcial”. “En vez de imponer la ley para que no exista la autotutela por parte de los distintos grupos, ellos terminan abanderizándose con uno de los grupos, permitiendo que ellos actúen, acompañándolos, tal como aparecen en los múltiples videos que andan dando vuelta por ahí”, dijo.

“A mí me parece muy grave que Carabineros, llamado a aplicar la ley en forma imparcial, objetiva, simplemente se abanderice con un grupo. Entonces eso produce mayor polarización”, agregó.

Para el senador democratacristiano todo eso “cambia el cuadro” del conflicto, “con un nuevo gabinete que viene entrando y que a mi juicio no ha tenido ni la voluntad ni la prudencia como para entender la gravedad de la polarización que tenemos acá en la región de La Araucanía”, analizó.

Según Huenchumilla, la toma de las municipalidades que terminó con los graves incidentes durante la madrugada del domingo respondería a este escenario de polarización. “Tomas de municipios no habíamos tenido en el pasado, esta vez se hizo eso y por eso sostengo que estamos en un ambiente complicado, a flor de piel están las sensibilidades. Esta es una región, igual que el país, una región muy racista y entonces todo está a flor de piel para que pueda producirse lo que vimos recientemente en la municipalidad de Curacautín”, planteó.

“RESOLVAMOS EL TEMA DE LA HUELGA DE HAMBRE”

Para el senador por La Araucanía, la característica especial del conflicto mapuche es que su demanda “pasa necesariamente por tocar a otro sector social”. “No es una demanda directa al Estado, como por ejemplo podría ser que en Santiago o en otras ciudades la gente demandara salud, mejor educación o mejor transporte. Aquí se demanda la restitución de las tierras y resulta que las tierras están en posesión de otro grupo social que son los descendientes de todos los colonos chilenos y extranjeros que el Estado trajo para acá después de que les quitó la tierra a los mapuches”, argumentó.

Para encauzar el camino hacia una solución, Huenchumilla considera que lo primero es resolver los “problemas urgentes” para después dar paso al “fondo de los temas”.

“Yo se lo dije al ministro Víctor Pérez, al subsecretario Juan Francisco Galli, al ministro Blumel, al ministro Larraín, en todas estas semanas. Les dije ‘mire, aquí lo urgente es que nosotros resolvamos el tema de la huelga de hambre, eso es lo primero’. Resuelto ese tema se puede entrar a conversar más tranquilamente sobre el fondo de los temas”, comentó.

“Y sobre el fondo hay que entender la naturaleza y la sicología del mundo mapuche que le gusta ir de frente, sin intermediarios, sin los subalternos. Ellos quieren hablar con los jefes directamente y esto lo ve uno a nivel de municipalidades, de intendencias, de ministerios. Y eso significa una voluntad de hacer las cosas, no tenerle miedo al diálogo, que siempre es fuerte, es difícil”, complementó.

También hizo hincapié en que el diálogo debe ser abierto a todos los sectores del conflicto, sin exclusiones. “Aquí uno siempre encuentra voces que dicen ‘no, pero cómo vamos a hablar con los violentistas o con los que están detrás de esto’. Bueno, la política consiste es hablar con todos los sectores, porque el propósito es resolver el conflicto”, dijo.

“Lo que aquí se requiere es la voluntad política del número uno, si el número uno de La Moneda no tiene la decisión política de empujar esto, los ministros y para abajo nadie va a resolver este tema. Eso significa elegir una persona que conduzca el país que tenga la voluntad política derechamente de entrar al fondo del tema y de sentarse a conversar y un plan de trabajo para enfocar ese tema. Si no vamos a tener más de los mismo”, sentenció.

The post Huenchumilla critica a Carabineros y advierte polarización en La Araucanía appeared first on La Nación.