Impresoras 3D: qué tener en cuenta en 2020 si quieres comprar una

La información es poder y dinero: si sabes cuáles son las características que debes conocer antes de comprar un dispositivo, es más probable que aciertes y no malgastes tu dinero. Sobre todo con una herramienta tan particular como una impresora 3D. Hay una serie de claves que te permiten saber si un modelo es el adecuado para ti y vamos a contarte cuáles son para que las tengas muy en cuenta.

Es posible que, a priori, algunos de los aspectos que vamos a comentar pueden pasar desapercibidos, pero es muy importante que los tengas en cuenta. Dependiendo del tipo de uso que le vayas a dar a tu impresora puede que tengas un modelo perfecto para tus necesidades o uno que te limitará de forma innecesaria. 

Por eso es importante tener en cuenta una serie de consejos para comprar una impresora 3D, o más bien cosas que debes valorar como claves, características que te pueden venir muy bien -o no- a la hora de imprimir tus propios objetos.

Y es que, si bien todas las impresoras 3D llevan a cabo la misma tarea, no todos los modelos disponibles en el mercado son iguales. A continuación te detallamos algunos aspectos que quizás habías pasado por alto.

Índice de contenidos

Material en el que vas a imprimir

A la hora de escoger tu impresora 3D, una de las primeras consideraciones que tienes que valorar es el tipo de filamentos y material que te gustaría utilizar para imprimir tus objetos. Por lo tanto, si todavía no lo has pensado, hazlo en primer lugar.

Ten en cuenta que no todos los materiales y filamentos tienen el mismo precio ni son tan versátiles, así que compra un modelo acorde al material que vas a utilizar en tu día a día.


Depositphotos

Evidentemente, las impresoras 3D compatibles con más materiales son también más costosas. La clave es acertar justo con el material que necesitas.

Tamaño del objeto a imprimir

El segundo consejo para comprar una impresora 3D es tener claro cuál es el tamaño aproximado de los objetos que vas a crear con este dispositivo. Puede parecer una obviedad, pero este dato va a influir sustancialmente en el modelo a elegir.

Si vas a imprimir pequeñas piezas, estás de suerte porque estas impresoras son bastante más asequibles. Si quieres crear maquetas y objetos más aparatosos, vas a tener que desembolsar una mayor cantidad de dinero para adquirir el dispositivo.


¿Ensamblada o en kit?

Si has investigado un poco ya debes saber que en el mercado encontrarás dos tipos de impresoras 3D: por un lado están las que vienen ya ensambladas y listas para empezar a ser utilizadas, y por otro lado encontramos las que vienen en piezas, llamadas también en kit, que el propio usuario tiene que montar.

Si te decantas por el segundo tipo, es recomendable que tengas algunos conocimientos de ensamblaje y electrónica para poder encajar las piezas de forma correcta. Por este motivo, si estás empezando, un buen consejo es comprar una impresora 3D ya ensamblada.


Geeeteche A20, una forma de dar el primer paso

Si eres un usuario avanzado y ya has tenido la oportunidad de utilizar varias impresoras 3D, hay una sorpresa en este mundillo que que te va a proporcionar horas y horas de diversión. Se trata de las impresoras Geeetech, que son los modelos que te permiten introducir modificaciones y mejoras, ya sea a través del software o mediante la impresión de nuevas piezas para mejorar su usabilidad.


Incluso en 2020 son relativamente pocas las impresoras de este tipo que hay en el mercado, aunque algunos modelos sí han llegado a España. Un ejemplo es esta impresora Geeeteche que puedes comprar en Amazon España a un precio de 299 euros y que cuenta con un montaje rápido, firmware de código abierto y que encima tiene la ventaja de vender premontada, por lo que se elimina uno de los grandes problemas que suelen existir con las impresoras 3D.

Comgrow Creality Ender 3

Dentro de las distintas opciones que existen en el mercado, la Ender 3 contiene una serie de ventajas difíciles de encontrar en un modelo de su rango de precio: el montaje apenas lleva un par de horas, es bastante silenciosa y es capaz de reanudar la impresión aunque exista un corte de alimentación.


Este modelo evita la problemática habitual de tener que buscar el software o necesitar de conocimientos avanzados de electrónica para utilizarlo: viene con todas las piezas rotuladas, libro de montaje y el firmware preparado

La impresora 3D Ender 3 es un modelo muy seguro que sirve como primer paso o para hacer los experimentos que desees como usuario, además de tener un precio más que competitivo: solo 249 euros. Y no olvides que cuenta con su garantía y tiempo de prueba.