Inspectores municipales fiscalizarán medidas sanitarias de Fiestas Patrias

A pocas horas de que comiencen las celebraciones por Fiestas Patrias, la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, y el intendente Felipe Guevara anunciaron el despliegue territorial de los nuevos “inspectores municipales sanitarios”.

Según explicaron las autoridades, los funcionarios traspasados en comisión de servicio poseen las mismas atribuciones que los fiscalizadores pertenecientes a la Seremi.

“En la Región Metropolitana tenemos más de 20 comunas que han traspasado sus inspectores en comisión de servicio de nosotros, quienes cuentan con todas las facultades del Código Sanitario para fiscalizar, tal como si fueran de la Seremi de Salud”, remarcó Labra.

“¿Cómo los podemos identificar? Ellos tienen una credencial de la autoridad sanitaria y además andan con sus chaquetas de su comuna”, agregó.

Uno de los grandes temas de esta semana ha sido la posibilidad de que los fiscalizadores puedan entrar a las viviendas particulares para revisar el cumplimiento de las medidas contempladas en el plan “Fondéate en tu casa”.

Al respecto, el intendente Felipe Guevara reiteró que estas fiscalizaciones solo se llevarán a cabo ante sospechas fundadas de delito sanitario y siempre en compañía de Carabineros.

“Tal como la autoridad sanitaria tiene el derecho a poder ingresar a un domicilio, el propietario, el dueño de casa, tiene el derecho de exigir que el funcionario se identifique”, dijo Guevara.

“(El fiscalizador) tiene una credencial con su nombre completo, con su número de RUT y lo mismo al carabinero. Por lo tanto, para que evitemos engaños de cualquier tipo deben exigir la credencial al funcionario que está fiscalizando”, añadió la autoridad regional.

En la actividad -realizada en el Paseo Bulnes- también participaron los alcaldes Claudia Pizarro (La Pintana), Felipe Alessandri (Santiago), Andrés Zahri (Ñuñoa) y Gonzalo Montoya (Macul), quienes hicieron un llamado a la ciudadanía a respetar las medidas sanitarias durante el fin de semana largo.

“Que por favor nos colaboren, no queremos fiscalizar, no queremos ir a tocar los timbres. Frente a denuncias vamos a actuar y vamos a reaccionar, no queremos que a nadie se le perjudique con una multa este 18, por eso vuelvo a apelar al criterio, a la responsabilidad, al autocuidado”, comentó Alessandri.

“Esto se trata de cuidar la salud de todas las personas. Por lo tanto, hoy día 22 inspectores municipales de La Pintana irán a la calle a fiscalizar también la mascarilla, el distanciamiento social y, sobre todo, respetar las normas paso a paso”, indicó Pizarro.

The post Inspectores municipales fiscalizarán medidas sanitarias de Fiestas Patrias appeared first on La Nación.