La CIDH condenó los “casos de brutalidad y abuso policial” en Colombia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un órgano de la OEA, condenó “enfáticamente” el jueves “los casos de brutalidad y abuso policial” en Colombia, tras la muerte de un hombre bajo custodia de uniformados, lo cual generó violentas manifestaciones que dejaron al menos siete muertos.

La CIDH se pronunció luego del fallecimiento el martes de Javier Ordóñez tras recibir repetidas descargas con un arma eléctrica cuando era inmovilizado por agentes, supuestamente al ser detenido en el marco de desórdenes por consumo de alcohol.

La muerte de Ordóñez, registrada por un testigo en un video que se volvió viral en las redes sociales, hizo estallar protestas en Bogotá y otras ciudades del país, que según las autoridades dejaban al menos siete muertos, cientos de heridos y varios puestos de policía destruidos.

“La CIDH condena enfáticamente los casos de brutalidad y abuso policial”, dijo en Twitter la Comisión, un ente autónomo del sistema interamericano que vela por el respeto de los derechos humanos.

Según la CIDH, que citó “información pública”, Ordoñez murió “como consecuencia de los golpes y descargas eléctricas propinadas por agentes policiales mientras se encontraba sometido en el piso”.

El organismo apuntó que, en el contexto de las protestas por lo ocurrido a Ordóñez, hubo muertos y heridos y dijo que “todos estos hechos deben ser esclarecidos, investigados y sancionados”.

“La CIDH recuerda al Estado su deber de garantizar el derecho a la vida, integridad y libertad de manifestación”, indicó en otro tuit.

Y subrayó que “actos aislados de violencia no convierten en una amenaza al orden público al movimiento social que ejerce sus derechos de libertad de expresión, reunión y asociación”.

ALCALDESA DE BOGOTÁ TAMBIÉN DENUNCIÓ A LA POLICÍA

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, opositora del gobierno, denunció este jueves que la policía empleó indiscriminadamente la fuerza y las armas de fuego en las protestas contra la violencia policial que dejaron siete muertos la víspera.

“Desde la alcaldía de Bogotá podemos afirmar que anoche hubo (…) uso indiscriminado de la fuerza, de armas de fuego en varios puntos de la ciudad por parte de miembros de la policía, que por supuesto no tenían ninguna autorización de usar esas armas”, señaló en una declaración por Facebook.

Las manifestaciones y disturbios estallaron la noche del miércoles en varios puntos de la capital colombiana y se extendieron a ciudades como Medellín y Cali.

En Bogotá hubo fuertes choques que quedaron registrados en videos, y una cadena de ataques a puestos de mando conocidos como Centros de Atención Inmediata (CAI). 

“Al uso indiscriminado de armas de fuego no se le puede considerar abuso policial. Eso es un atentado directo a ciudadanos inermes, a civiles, jóvenes en su inmensa mayoría”, afirmó López.

The post La CIDH condenó los “casos de brutalidad y abuso policial” en Colombia appeared first on La Nación.