lun. Mar 25th, 2019

La Clínica Mayo cree que el Apple Watch Series 4 puede detectar una anomalía cardiaca asintomática

La inteligencia artificial cada vez está más presente en nuestro día a día, llegando a estar presente en los diagnósticos médicos. Hoy el reputado cardiólogo, Dr. Paul Friedman de la Clínica Mayo ha ofrecido una entrevista a la CNBC donde analiza el potencial de la inteligencia artificial y el Apple Watch para poder detectar enfermedades cardiacas que a priori no presentan síntomas.

Una de estas enfermedades según este cardiólogo sería la disfunción ventricular izquierda que básicamente es un debilitamiento del ventrículo izquierdo que es vital para bombear la sangre a través de nuestro cuerpo.

El Apple Watch podría detectar un debilitamiento del ventrículo izquierdo

Esta enfermedad no presenta ningún síntoma de manera general y es por ello que se utiliza inteligencia artificial para leer los ECGs que se realizan a los pacientes para poder detectarla. Incluso nos cuenta que se puede hacerse un diagnóstico precoz también utilizando esta inteligencia artificial.

Esta enfermedad cardiaca aunque sea asintomática tiene tratamiento con medicación o dispositivos médicos que pueden prevenir los pocos síntomas que tiene y como no, salvar vidas. Es por esto que es muy importante diagnosticarla a tiempo aunque es realmente difícil.

Obviamente esta inteligencia artificial que utilizan para detectar esta enfermedad en los ECGs ha sido entrenada durante todos estos meses creando una red neuronal utilizando miles de ECGs de diversos pacientes diagnosticados de esta enfermedad. Una vez que terminaron de confeccionar esta red los resultados prácticos con pacientes desconocidos fueron increíbles, teniendo una precisión muy parecida a la de otras pruebas médicas como una mamografía.

Hasta hace bien poco los electrocardiogramas solo se podían hacer en instalaciones médicas con el equipamiento adecuado, un electrocardiógrafo. Ahora que se pueden realizar este tipo de pruebas desde un smartwatch como el Apple Watch se están planteando integrar esta red con el equipo de Apple.

Lo más importante de este estudio como hemos dicho anteriormente es la posibilidad de detectar esta enfermedad de manera precoz. Esto se debe a que la IA detecta los cambios tempranos de las señales eléctricas antes de que el propio corazón se debilite.

Estamos convencidos que Apple estará encantada de recibir este tipo de función en su reloj inteligente ya que salvarán seguro muchas vidas al detectar precozmente enfermedades cardiacas como estas que no tiene ningún síntoma en la mayoría de los pacientes. Como veis, la IA es el futuro en todos los campos, algo que nos ha repetido hasta la saciedad Tim Cook y que parece va a tener razón.

Puedes ver la entrevista completa en CNBC. Déjanos en la caja de comentarios qué opinas de este nuevo estudio.

La entrada La Clínica Mayo cree que el Apple Watch Series 4 puede detectar una anomalía cardiaca asintomática se publicó primero en La Manzana Mordida.

Categorías