La nueva estafa a través de Bizum de la que debemos estar alerta

Las estafas a través de Internet ya son todo un clásico que, con el auge de las redes sociales, no ha hecho más que aumentar. Los ladrones y delincuentes, si algo han demostrado a lo largo de la historia de la humanidad, es su gran capacidad de adaptación para hacer el ‘mal’.

Hemos conocido, en estos últimos años, infinidad de estafas diferentes relacionadas con los datos que compartimos y el acceso a nuestras cuentas bancarias… y lo cierto es que, en este aspecto, la imaginación de los ciberdelincuentes es inagotable.

La última estafa de la que hemos tenido constancia tiene que ver con la aplicación Bizum, y lo cierto es que deberíais estar al tanto de ella para que no os tomen el pelo (y os saquen el dinero de la cuenta, que también).

Panda Security, empresa dedicada a la seguridad virtual, ha detectado recientemente una estafa de ‘phishing’ a través de Bizum, en la que los delincuentes se hacen pasar por funcionarios de la Seguridad Social. Según se ha sabido, la Policía Nacional ya estaría al tanto y se habría puesto manos a la obra.

hacker GIF

El engaño es de lo más retorcido: los delincuentes llaman a la persona haciéndose pasar por una funcionaria de la Tesorería General de la Seguridad Social, y le indica a sus víctimas que tienen pendiente la devolución de unas tasas por la escolarización de sus hijos.

Esta falsa trabajadora de la Seguridad Social le indica a las potenciales víctimas que esto se trata de una iniciativa para ayudar a las familias por el tema de la crisis provocada por la pandemia. El delincuente puede llegar a ofrecer incluso datos concretos sobre el número de hijos y la situación de la familia, aumentando así la credibilidad del montaje.

En este punto, los estafadores enviarían un SMS cuyo remitente sería TGSS (siglas de la Tesorería General de la Seguridad Social), simulando un comunicado oficial, y en el que se ofrece un código de validación que la víctima debe firmar.

Si la víctima cae en el engaño, los delincuentes podrían obtener todos los datos de la persona y vincular así su cuenta bancaria a Bizum, desde donde se transferirían el dinero.

«Lo más preocupante de esta estafa es que la banda organizada de cibercriminales se está sirviendo de la ingeniería social para que su engaño sea casi perfecto», advirtió Hervé Lambert, directora global de operaciones de consumo de Panda Security.

Para elegir a sus víctimas, los estafadores analizan las redes sociales en profundidad, , determinando así el número de hijos que tiene la familia, además de los nombres y apellidos de los integrantes de la misma. Recordemos que, por lo general, subimos un montón de información a Instagram o Facebook sin apenas darnos cuenta.

hacker GIF

Una vez ya tienen toda esa información, sabiendo dónde buscar, no es tan difícil dar con el DNI y el número de teléfono de la persona, teniendo así ya todo lo necesario para poder llevar a cabo la estafa.

«Este ejemplo nos debe recordar que es imperativo que la sociedad se conciencie de que todo lo que hacemos público en las redes sociales es una información valiosísima para los cibercriminales», señaló Lambert.

Debemos ser, en este sentido, muy cautos con todo lo que subimos a Internet, y no fiarnos nunca de nadie que nos pida datos personales. La noche es oscura y está llena de horrores.

A vosotros, ¿os suena esta estafa? ¿Sabéis de alguien a quien le haya pasado? 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: El Economista.

La entrada La nueva estafa a través de Bizum de la que debemos estar alerta aparece primero en CABROWORLD.