La polémica de Desbordes por defender derecho de ciudadanos a tener armas: oposición pide “no repetir el mal ejemplo de EE.UU. o la agenda de Trump”

Revuelo causaron las palabras del exministro de Defensa y potencial candidato presidencial de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien defendió el derecho de los ciudadanos a decidir si desean o no tener un arma de fuego.

Las palabras de Desbordes se dan en un contexto particularmente complejo en materia de seguridad ciudadana, ya que hace pocos días se registró una balacera en la Plaza de Maipú que dejó un saldo de cuatro personas heridas y una fallecida. Y esta semana, un nuevo enfrentamiento en Barrio Meiggs con armas de fuego dejó a un comerciante de 71 años herido en el pie derecho.

En ese contexto, Desbordes -quien en el pasado perteneció a Carabineros de Chile- se sinceró y en entrevista con Radio Universo, dijo que «el derecho de un ciudadano honesto, que pasa los controles siquiátricos, que cumple todos los requisitos, para que en su casa tenga un arma de fuego si cree que está en condiciones».

Además, el extimonel de RN reconoció que «tengo dos armas de fuego, dos pistolas, y las sé usar, y las he usado y he disparado. Tengo experiencia de vida de haber usado esas armas cuando recibía de vuelta disparos».

Las críticas no demoraron en llegar. Uno de los primeros en rechazar esta idea fue el diputado Matías Walker (DC), quien señaló a través de su cuenta de Twitter que «el problema no es que la gente honesta posea un arma, el problema es que por los robos esas armas terminan en poder del narco y los delincuentes. No repitamos el mal ejemplo de EEUU, generemos un cambio. Hay que desarmar Chile».

Sin embargo, el propio Desbordes respondió, argumentando en Twitter que «te invito Matías a que pidas la información, y verifiques cuantas armas de las decenas de decomisadas en los últimos meses, era de algún ciudadano al que se la robaron. Suena bien, pero no se ajusta a la realidad, las armas del narco no vienen de casas particulares».

El ex ministro de Estado utilizó la misma red social para aclarar sus dichos. «Estrictos controles previos a adquirir un arma, exigir preparación a quien compra, conciencia de lo que implica, pero eso no puede llevar a que la gente honesta no pueda tener, de manera responsable, un arma en su casa. Es a los delincuentes a quienes debemos quitar las armas!».

A este mensaje respondió el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, quien señaló que «armas en casa es más violencia y muerte. No es la solución Mario». Su par de Comunes, Camila Rojas, respondió en la misma línea, indicando que «no. Armas en las casas es más muertes y más violencia».

Chile 21: «Desbordes busca acercar política de la derecha a agenda de Trump»

Para el director ejecutivo de Chile 21, Eduardo Vergara, Desbordes ignora las evidencias que confirman que armar a la ciudadanía aumenta la violencia.

Asimismo, Vergara indicó que es peligroso que un eventual candidato a la Presidencia incentive este tipo de políticas que «lo único que hará es aumentar el mercado legal y junto con ello nutrir al crimen de armamento».

«El candidato presidencial Desbordes ignora como la evidencia muestra que armar a la ciudadanía aumenta no solo los niveles de violencia, sino que también de accidentabilidad. Olvida que en Chile los homicidios han aumentado un 33% durante el último año y que más de la mitad son con armas de fuego. Que hay comunas como Las Condes con tasas de cerca de 150 armas por cada mil habitantes».

En esa línea, dijo que «propuestas como estas acercan a la derecha cada día más a la agenda de Donald Trump que es quien más ha incentivado a los movimientos de extrema derecha armarse y usar esas armas. No podemos usar de modelo un país donde las matanzas, balaceras y violencia están a la orden del día».

Vergara se preguntó: «¿Es esto lo que debemos esperar como parte del plan del oficialismo para mantenerse en La Moneda? ¿Terminarán por armar a los chilenos frente a la incompetencia del Gobierno para garantizar la seguridad? ¿Prevalecerá la propuesta de un candidato presidencial que reconoce tener dos pistolas en su casa?».