La reflexión viral de Mariví Bilbao sobre las consecuencias de la okupación en ‘La que se avecina’

El tema de la okupación ha sido muy recurrente durante este verano en algunos medios de comunicación que han dedicado gran parte de sus escaletas y espacios a informar sobre los casos de okupas en España.

El debate sobre si este tipo de informaciones genera una alarma social innecesaria o no se ha trasladado a las redes sociales. Algunos usuarios han rescatado una escena de la serie ‘La que se avecina’ que aborda el mismo tema y la han hecho famosa en Twitter.

En la escena, aparece el personaje de Izaskun, interpretado por la ya fallecida Mariví Bilbao, explicando a Joaquín (interpretado por Guillermo Ortega) su opinión sobre la okupación.

Los dos personajes están en disputa. Joaquín le advierte que le ha cortado los suministros para que deje de ocupar un piso del edificio: «¿Usted qué cree que pasaría si todos lo que no pudiesen comprarse un piso ocupasen casas ajenas?«, le cuestiona el joven.

Es en ese momento en el que Izaskun hace un alegato en defensa de lo que ella considera que son las consecuencias que puede traer esta práctica para la economía de un país y el bienestar de sus ciudadanos. «Se acabaría la especulación», arranca la actriz, para continuar argumentando que si existiese mucha okupación «bajarían los precios facilitando el acceso a la vivienda de los grupos desfavorecidos»

Y concluye: «Al pagar menos hipoteca, crecería el poder adquisitivo de las familias con lo que aumentaría el consumo, la demanda interna y el nivel de ahorro, mejorando el bienestar y estimulando la economía en general», expone Izaskun dejando a su interlocutor apenas sin palabras.

El mensaje ha sido tan aplaudido como criticado, pero el nombre de la serie y de la actriz se han convertido en ‘trending topic’.