Los 9 objetos conservados más antiguos del mundo

‘Ancients-Origin’ es una de esas cuentas que valen su peso en oro. Recientemente, el portal de historia ha hecho una recopilación con nueve de los objetos más antiguos de la historia de la humanidad y que se conservan todavía. ¿Sabíais que conservamos trozos de queso con más de 10.000 años de antigüedad? Os prometemos que, hoy sí, conseguiremos sorprenderos.

El vestido más antiguo del mundo

Es conocido como el vestido de Tarkhan y se considera la prenda tejida más antigua del mundo. Según las pruebas de radiocarbono llevadas a cabo por la Universidad de Oxford en 2015, esta prenda dataría del 3482-3102 aC.

Esta prenda fue desenterrada en 1913 por el egiptólogo Flinders Petrie en una tumba de la dinastía Tarkhan. Pero no fue hasta 1977 en unos trabajos de restauración que se dio con ella.

Los pantalones conservados más antiguos

Este descubrimiento se hizo en China, en 2014. Unos arqueólogos dieron con las tumbas de unos pastores nómadas que vestían un par de pantalones que databan de hace 3.000 años. Eso sí que es durabilidad y no lo de Zara.

La reclamación más antigua de la historia

El quejarse de todo no es algo que se inventase con Twitter. Muchos antes de la invención de las redes sociales, los humanos ya estaban poniendo reclamaciones. La más antigua de ellas es de Mesopotamia y data, aproximadamente, del 1.750 aC.

En la antigua ciudad de Ur (actualmente Irak), se descubrió una pieza con un texto tallado con la que sería la primera queja de la historia: Nanni, un hombre aparentemente acaudalado, se quejaba de su proveedor de cobre, un hombre llamado Ea-nasir.

Al parecer, este hombre le habría entregado una cantidad incorrecta de cobre, además de ser bastante inpuntual con uss entregas, y tras haberse equivocado de dirección en más de una ocasión; todo esto casi 4.000 años de que se inventase Amazon.

Aquí os dejamos un fragmento traducido de la inscripción original: «¿Por quién me tomas, para que tratas a alguien como yo con tanto desprecio. He enviado como mensajeros a caballeros como nosotros para recoger el empaque con mi dinero (depositado con usted) pero me ha tratado con desprecio enviándomelas con las manos vacías varias veces, y eso a través del territorio enemigo».

Pero es que la cosa sigue: «¿Hay alguien entre los comerciantes que negocien con Telmun que me haya tratado de esta manera? ¡Solo tú tratas a mi mensajero con desprecio!»; una maravilla.

El libro impreso más antiguo

Se trata de una copia del texto sagrado del budismo Mahayana conocido como «El Sutra del diamante». Data del 868 d.C. y fue descubierto por un sacerdote taoísta a principios del siglo pasado.

La escultura de madera más antigua del mundo

Se trata del famoso ídolo de madera de Shigir, y que tiene una antigüedad de unos 11.500 años… casi nada.

 

 

Los restos de queso más antiguos

En la tumba del siglo XIII a. C. de Ptahmes, alcalde de Memphis en Egipto, encontraron un frasco con una masa blanquecina solidificada dentro. Resultó ser un compuesto orgánico de base láctea, a partir de la leche de vaca y de oveja.

La alfombra más antigua del mundo (y no, no vuela)

Se trata de la alfombra Pazyryk y fue descubierta en un estado prácticamente perfecto. Como su propio nombre indica, fue encontrada en una tumba del Valle Pazyryk de Siberia, Rusia. Se calcula que fue confeccionada, aproximadamente, en los siglos entre los siglos V y IV a.C.

La pulsera más antigua conocida

Se trataría de una pulsera realizada con piedra verde pulida; una especie de ‘brazalete de lujo’ que dataría de hace unos 40.000 años. Fue encontrado en la región de Altai, en Siberia, en 2008.

 

 

El zapato más antiguo ( y no es el de Cenicienta)

Se trata de un zapato conservado gracias al frío que data, aproximadamente, de hace unos 5.500 años, y se encontró en una cueva de Armenia.

A vosotros, ¿qué os han parecido estos objetos? ¿No os sentís un poco más jóvenes ahora? 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: ABC.

La entrada Los 9 objetos conservados más antiguos del mundo aparece primero en CABROWORLD.