Mayores de 75 años vuelven a los parques y calles en inicio de desconfinamiento

La primera dama, Cecilia Morel, quien está al mando del programa “Adulto Mejor”, visitó el parque Inés de Suárez, de Providencia, junto a un grupo de adultos mayores en el inicio del desconfinamiento para las personas con 75 años o más en comunas que avanzaron al menos a la fase 2 de Transición.

En el recorrido también participaron la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei; el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, y el director nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Octavio Vergara.

Las autoridades revisaron los espacios preferentes para la tercera edad y aprovecharon la instancia para tomarse un café en un pequeño local, dado que la comuna de Providencia avanzó en esta jornada a la etapa de Preparación (fase 3), la que le permite abrir este tipo de lugares en forma gradual y con una serie de medidas de seguridad.

A partir de este miércoles los mayores de 75 años pueden salir de lunes a viernes sin restricciones adicionales a las del resto de la población en comunas que al menos se encuentren en la fase 2. Eso sí, la cuarentena se mantiene fines de semana y festivos.

“Queremos revertir los efectos negativos que ha tenido su aislamiento y por el respeto a su dignidad y derechos es que a partir de hoy se levantan las restricciones de desplazamiento que había para los mayores de 75 años. Así, en todos los pasos hacia adelante o hacia atrás en caso necesario para la salud, ellos tendrán las mismas restricciones y libertades que el resto de la población”, manifestó Morel.

Asimismo, en la actividad se anunciaron nuevos espacios preferentes para adultos mayores en los parques de todo el país, con el fin de que la tercera edad pueda disfrutar de las áreas verdes en lugares seguros adaptados según el plan Paso a Paso.

A propósito, el ministro Ward sostuvo que “sabemos la importancia para nuestros adultos mayores de contar con áreas verdes seguras y amigables para desplazarse y disfrutar sin problemas estos espacios. Por eso, cada reapertura de un parque urbano o una plaza se ajusta al cumplimiento del protocolo que impulsamos en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para garantizar el cuidado y resguardo de la familia. Nuestra tarea es preparar la ciudad para que todos, incluidos nuestros adultos mayores, se sientan seguros en el desplazamiento por sus barrios y el aprovechamiento de las áreas verdes”.

En los parques de la red del Ministerio de Vivienda las personas mayores tendrán entre otros beneficios: demarcación de un perímetro de un metro alrededor de las bancas asignadas para adultos mayores; no tendrán que hacer filas en el registro ni en los baños; los trabajadores o cuidadores asistirán a las personas de la tercera edad y en casos de querer practicar ejercicio, se demarcará una zona especial para las personas mayores para esta actividad.

El director nacional de Senama, Octavio Vergara, destacó que “la llegada de la primavera es un periodo muy importante para las personas mayores. Por eso, para nosotros es clave contar con espacios preferentes para ellos en los diversos parques urbanos y plazas, más aún, considerando lo difícil que ha sido esta pandemia para este grupo de la población”.

“Hemos instaurado estos lugares preferentes para que se sientan resguardados, ya que la idea es que vengan a estos lugares y puedan caminar libremente, que se sientan incluidos, pero que sepan que hay zonas adaptadas de acuerdo a sus necesidades. Por ejemplo, con bancas y servicios higiénicos, lo que responde a parte de las demandas que ellos tienen”, añadió.

The post Mayores de 75 años vuelven a los parques y calles en inicio de desconfinamiento appeared first on La Nación.