Ministro Palacios y Lavín explicaron cómo debe hacerse la atención de público en locales de comunas en Preparación

El ministro de Economía, Lucas Palacios, y el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, visitaron la mañana de este miércoles un restaurante de la comuna en el primer día de atención a público en terrazas y espacios abiertos al entrar en fase 3 de Preparación.

En un local de calle Isidora Goyenechea, mostraron cómo debe hacerse la atención presencial y entregaron detalles de esta autorización para locales que estén en comunas en la fase 3 del plan Paso a Paso de desconfinamiento gradual.

Explicaron que la atención a público podrá ser mediante garzones, siempre y cuando correspondan a trabajadores que vivan en comunas que no están en cuarentena.

También podrán usar las instalaciones aquellas personas que compren en el local y luego quieran consumir los productos en las terrazas, como ocurre habitualmente en las cafeterías.

Para que estos locales puedan funcionar, deberán cumplir con las estrictas medidas sanitarias expuestas en el protocolo de funcionamiento de restaurantes y cafés publicado en el sitio web del Ministerio de Economía.

El protocolo exige, por ejemplo, el uso de mascarilla tanto por parte de clientes como trabajadores, distanciamiento físico de al menos un metro lineal demarcado en los lugares donde se formen filas, limpieza y desinfección permanente de lugares de trabajo, herramientas de trabajo y espacios de atención a público, entre otras descritas en el documento oficial.

Otra adecuación referida a restaurantes, cafés o lugares análogos, es el aumento de aforo para cuando las comunas pasen a los Pasos 4 y 5, donde se permitirá la atención de público en el interior de sus instalaciones, mediante un aforo de 50% o de 2 metros entre mesas en el Paso 4, y de un aforo de hasta un 75% en el Paso 5.

A nivel nacional existen 73.600 empresas vinculadas al sector turismo (hoteles y restaurantes), de las cuales un 82,9% corresponden a restaurantes o similares. En materia de empleo, en tanto, el sector gastronómico emplea de forma directa a unas 300 mil personas, las cuales se amplían a 600 mil si se incorpora el resto de los rubros vinculados al sector turismo.

The post Ministro Palacios y Lavín explicaron cómo debe hacerse la atención de público en locales de comunas en Preparación appeared first on La Nación.