Muestra fotográfica de Fiorella Angelini en Sala de Arte CCU

Muestra fotográfica de Fiorella Angelini en Sala de Arte CCU 

La Sala de Arte CCU Virtual – Foco Curatorial inauguró su tercera exposición en formato virtual, esta vez con “Imagino el Mar”, muestra fotográfica de Fiorella Angelini.

La exposición propone una reflexión sobre las complejas relaciones y tensión entre la noción de lo humano y las ideas en torno a la naturaleza, proyectando un posible futuro sustentable.

“Imagino el Mar” recopila los principales trabajos producidos desde 2015 hasta la fecha por la artista. El recorrido comienza con la obra “Abajo” (2016-2017), elaborada en impresión sobre placas de cobre con imágenes que evocan al paisaje de la minería.

En continuidad con la idea de la materialidad, presenta también obras asociadas al cemento como material de la modernidad: “Perro negro” (2015); “Half cement” (2017); “Kew´s” (2018) y “El Elqui no quiere palmeras del puerto” (2020). Cierran la exhibición “Mar” (2019) y “HalfWhole” (2019), que a través de la sobre exposición dividen una impresionante imagen del mar con lo humano.

“´Imagino el Mar´ es mi primera exposición digital. Por lo mismo, participar en la Sala de Arte CCU Virtual fue un desafío que implicó entender mi trabajo de una forma diferente. Fotografías e instalaciones que no se proyectan en un espacio real, sino que funcionan inmaterialmente. Como la mayoría de mis imágenes son fotografías análogas (35 mm) en relación a otros materiales, disfruté modificando su escala y mezclándolas en formato collage. Ejercicios de montaje que fueron posibles gracias a la virtualidad de la exposición”, expresó Fiorella Angelini.

Fiorella Angelini (1990) es una joven artista visual, Licenciada de Artes Visuales de la Universidad Finis Terrae de Santiago. Sus obras han sido exhibidas en diversos lugares, tanto en Chile como en el extranjero. Algunos de ellos son el Museo de Arte Contemporáneo MAC, Museo Nacional de Bellas Artes y Museo de Artes Visuales MAVI; en Nueva York (EE.UU.) en Local Project Art Space & The Local NYC; en Mergozzo (Italia) en CasaDellaCapra, en Londres (UK) en Slade Research Centre (UCL), Framers Gallery, y Barbican Arts Group Trust. Actualmente se encuentra cursando un Máster en Artes Visuales (MFA Fine Art-Media) en Slade School of Art (University College of London) en Londres, a través de Becas Chile.

“En CCU en el Arte nos hemos puesto grandes desafíos en esta época de crisis por el COVID-19. Partimos desarrollando nuevos contenidos y adaptando otros existentes a un formato virtual, para ser un actor activo, continuar con nuestra misión de acercar el arte a la gente y contribuir al desarrollo artístico de nuestro país. Estas nuevas herramientas nos han permitido tener un alcance a más personas y a un territorio más amplio, reconociendo la importancia de seguir difundiendo contenidos culturales”, comentó Marisol Bravo, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU.

Con esta nueva muestra virtual, CCU contribuye a reactivar el circuito de exhibición de las artes visuales en tiempos de pandemia y continúa con su propósito de impulsar el arte chileno contemporáneo a través de este nuevo espacio para la escena artística local: la Sala de Arte CCU Virtual. La nueva modalidad online debutó en junio con la primera de seis muestras elegidas en una convocatoria abierta: “Pinturas” de Francisca Reyes y “Sin Descanso” de Ximena Zomosa, que ya fueron presentadas, y que en octubre continuará con las exposiciones de Carlos Navarrete, Leonardo Portus y Francisco Uzabeaga.

ARTECCU EN VIVO

La Sala de Arte CCU Virtual se suma al programa “ArteCCU en vivo”, que desde fines de abril a través de su plataforma Instagram Live 17 connotados artistas nacionales ya han relatado sobre sus obras y proyecciones.

También, el concurso “CCU te invita a ilustrar a tu superhéroe y contar su historia”, instancia que congregó a menores de entre 7 y 18 años para desarrollar su creatividad, acercándose de una forma divertida al arte durante la cuarentena y “#ReciclarEsUnArte”, que actualmente está en etapa de postulaciones y convoca a personas de todo el país continental a crear una obra únicamente con residuos.

CCU lleva más de 26 años apoyando de distintas formas la cultura nacional. La Sala de Arte CCU fue creada en 2008 con el propósito de ser un referente en la escena cultural chilena, a través de proyectos que pongan énfasis en expresiones de vanguardia fundamentados en los planteamientos teóricos actuales de las artes visuales.

A ella posteriormente se sumó la Beca Arte CCU, que se entrega cada dos años, y que es parte del programa “CCU en el Arte”, plataforma desde la cual se han diseñado diversos programas para “Acercar el Arte a la Gente” aportando a la accesibilidad y descentralización de la cultura, a la ampliación de la oferta artística y a la difusión del arte chileno, a través del apoyo a artistas y sus proyectos.