Obra “Neva” de Guillermo Calderón adaptada al radioteatro vía online

Obra “Neva” de Guillermo Calderón adaptada al radioteatro

  • Vía online en teatroamil.tv
  • Disponible hasta el 19 de diciembre.

La historia está ambientada en 1905, pero su lectura cobra otro vuelo un siglo después: Olga Knipper, la viuda de Antón Chéjov, se encuentra en una sala de ensayo junto a dos actores de su compañía y con el texto de El jardín de los cerezos en sus manos. Mientras afuera los oficiales reprimen una marcha contra el Zar en las calles de San Petersburgo, entre esas cuatro paredes se enfrascan en una discusión sobre el rol del arte y sus creadores en medio de una revolución que torcerá el futuro.

A 14 años de su estreno en el Teatro Mori Bellavista y considerada un clásico del teatro chileno político reciente, Neva (2006), la premiada ópera prima de Guillermo Calderón y su compañía Teatro en el Blanco llega adaptada al radioteatro a Teatroamil.TV entre este jueves 19 de noviembre y el 19 de diciembre, y como parte de “La Previa” de Santiago a Mil, que se realizará hasta el 20 de diciembre. Esta programación es solo una antesala para adelantar el espíritu de la XVIII edición del festival, que se desarrollará del 3 al 24 de enero de 2021 y es presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP, acogido a la Ley de Donaciones Culturales y que cuenta con el apoyo del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

Dirigida por el propio autor de Mateluna y Dragón, esta versión radiofónica de Neva reproduce el montaje original de la obra y vuelve a reunir además a Trinidad González y Paula Zúñiga en los roles de Olga Knipper y Masha, respectivamente. En reemplazo de Jorge Becker y en la piel de Aleko, en tanto, está el actor Nicolás Pavez.