¿Qué pasa si no haces el nuevo examen para ciclistas de la DGT y quieres montar en bicicleta?

Son numerosos los cambios que se están viviendo en la DGT. Hace unos meses os informamos sobre los cursos y permisos que han preparado para patinetes eléctricos, pero lo cierto es que también se van a activar una serie de cursos para ciclistas que estarán disponibles a partir de esta semana

Los cursos de la DGT para ciclistas empezarán a realizarse a partir del próximo viernes 15 de enero y, según la información Autobild, se ofrecerán a través del Aula Abierta que tienen. Este es un «espacio de formación para la seguridad vial desde el que acceder a información, recursos educativos y las plataformas para grupos de trabajo y formación online de la DGT«.

Aunque no se conocen en detalle los temarios de estos cursos, se informa que tendrán un contenido similar a otros que se ofrecen en lo que respecta a unas reglas básicas sobre el código circulatorio así como las penalizaciones que se pueden sufrir. Los peligros de las drogas y el alcohol también estarán presentes, recordemos que un ciclista puede ser multado a causa de estos.

Se tiene en cuenta que los temas a estudiar también trataran la mecánica de las bicicletas, su conducción, dónde está permitida y otros aspectos que son de interés y debería conocer cualquiera que salga a la carretera con ellas.

Pero hay que aclarar un punto importante sobre estos cursos: serán voluntarios, en ningún caso pasarán a ser trámite obligatorio para salir con la bicicleta por ciudad o carretera. El objetivo inicial con este proyecto es el de concienciar y ofrecer una ayuda a aquellos que deseen mejorar sus conocimientos sobre las bicicletas y cómo circular con ellas.

Aun así, cabe pensar que en un futuro se activen estos cursos como obligatorio en caso de sufrir alguna penalización o multa. Pero de momento esto solo es una conjetura que se está tratando.

De todas formas, a partir del día 15 contaremos con más información al respecto y podrá apuntarse a uno de estos cursos quien lo desee. Te recomendamos que entres en Aula Abierta de la DGT si quieres obtener más información al respecto.