¿Qué significan los números de los códigos de barras?

Casi cualquier producto que se vende incluye un código de barras. Este sistema sirve para poder llevar una base de datos, que exista un registro de cada producto, facilitar los cobros… Pero la cantidad de barras y números no son elegidos en base al azar, sino que forman parte de un sistema legislado muy específico.

Pero primero hay que entender que no existe un sistema único de código de barras. En Estados Unidos y Canadá se usa de forma mayoritaria el sistema UPC-A (Universal Product Code) que contiene 12 dígitos, mientras que nosotros solemos utilizar el EAN 13, que proviene de European Article Number.

En el caso de Estados Unidos, el primer dígito hace referencia a la categoría del producto, como alimentación o salud, mientras que los 5 siguientes lo hacen a la empresa fabricante y el resto al producto concreto. Cada empresa tiene su propio código, tal como se puede ver. En cuanto al número final, es el de control, que verifica que todos los demás sean correctos mediante una fórmula.

El caso del EAN-13 es bastante similar y solo tiene un dígito más. Su estructura está basada en 1-6-6. El primero significa el país de origen, los seis siguientes la identificación de la empresa y el resto el número de producto. Si haces una comparativa entre distintos códigos podrás comprobar que es así.

A todo esto hay que sumar que dos productos jamás tendrán el mismo código de barras y un producto no podrá tener tampoco dos códigos de barras. Que esto se cumpla es esencial de cara a tener perfectamente identificado dicha mercancía.

Aunque más allá de esta circunstancia, lo cierto es que existen otros tantos códigos de barras y si realizas compras por internet puede que los encuentres: Code 39, Code 128, ITF, POSTNET, PDF417… Y no todas van asociadas a unos números concretos, como el PDF417, que está orientado únicamente a la lectura con máquinas.

Tal como puedes ver, hay poca magia o aleatoriedad en los códigos de barras, como la mayoría de sistemas hoy día, hace referencia al control de mercancías.