Rusia afirmó que ya tiene una vacuna efectiva contra el Covid-19

El gobierno ruso aseguró este lunes que ya terminó los ensayos clínicos de su vacuna contra el Covid-19 y que los resultados tuvieron éxito, por lo que en octubre comenzará a vacunar masivamente a sus habitantes y lo hará de forma gratuita.

El ministro de Salud, Mikhail Murashko, confirmó que “planeamos que la vacunación masiva comience en octubre”.

La semana pasada funcionarios gubernamentales habían adelantado que antes del 10 de agosto tienen planeado aprobar oficialmente la vacuna.

Dicha vacuna, que busca sorprender al mundo, fue desarrollada por el Instituto de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, perteneciente al Ministerio de Salud nacional, en conjunto con la Universidad de Sechenov.

Las autoridades agregaron que los primeros en recibir la vacuna serán los funcionarios del personal médico y de educación.

Kirill Dmitriev, director del fondo soberano ruso, declaró días atrás a CNN Internacional que la vacuna se trata de un nuevo “Sputnik”, en relación con que en 1957 los rusos (Unión Soviética) sorprendieron a Estados Unidos lanzando el primer satélite de la historia.

Sin embargo, a pesar de la alentadora noticia, investigadores internacionales alertaron ante la rapidez del desarrollo de las vacunas en Rusia y consideraron que no se habían respetado varios procesos científicos para acelerar un trabajo realizado bajo la presión de Moscú.

Rusia es el cuarto país en el mundo más afectado por la pandemia, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y desde abril expresó su voluntad de ser uno de los primeros países, o incluso el primero, en desarrollar la vacuna del Covid-19.

The post Rusia afirmó que ya tiene una vacuna efectiva contra el Covid-19 appeared first on La Nación.