Salvo ferias libres, desde este lunes el pequeño comercio ya no entregará bolsas plásticas

La ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio de todo Chile -que comenzó su aplicación en 2018- vivirá este lunes 3 de agosto un nuevo hito al ampliarse la restricción a las pequeñas y medianas empresas que hasta el momento tenían permitido dar dos de estos productos por compra.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente hasta la fecha se han dejado de entregar 5.000 millones de bolsas plásticas que equivalen, puestas una al lado de la otra, a 2,75 millones de kilómetros, es decir, 7,1 veces la distancia que existe entre la Tierra y la Luna.

La ley indica que las bolsas plásticas en que se envasan alimentos no están prohibidas (como bolsas de arroz o fideos). Tampoco aquellas que su uso sea necesario por razones higiénicas o para evitar el desperdicio de alimentos.

De esta manera, la bolsa de la feria, que va en contacto directo con las frutas o verduras sí se podrá seguir entregando, aunque el llamado del ministerio es a que la gente lleve las reutilizables.

La ley establece multas de hasta 5 UTM por cada bolsa plástica que se entregue de manera indebida. Esta multa es para el comercio, no para los clientes. Para la determinación de la sanción, se considerarán el número de bolsas plásticas entregadas, la conducta anterior del infractor y su capacidad económica.

La fiscalización dependerá de los municipios y las sanciones serán aplicadas por el juzgado de policía local correspondiente.

La ley que prohíbe las bolsas plásticas fue el primer paso en el combate contra el uso indiscriminado por plásticos. Es por eso que el Ministerio del Medio Ambiente está implementando la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) que obligará a las empresas a hacerse cargo de los residuos, recolectándolos y reciclándolos.

También avanza en el Congreso el proyecto de ley que regula los productos de un solo uso que se entregan en los restaurantes, casinos, clubes sociales, cocinerías, fuentes de soda, cafeterías, salón de té, panaderías, bares, u otros locales similares que comercialicen comida preparada. De esta manera, quedarán prohibidos cubiertos, bandejas, vasos o bombillas que sean de materiales desechables.

The post Salvo ferias libres, desde este lunes el pequeño comercio ya no entregará bolsas plásticas appeared first on La Nación.