Senado aprueba permitir la donación entre “parientes políticos” vivos

El proyecto de ley que buscaba permitir la donación de órganos entre personas vivas, incluyendo a los parientes por afinidad hasta el segundo grado, quedó en condiciones de ser promulgado como ley, tras finalizar su tramitación en el Congreso.

La iniciativa, que este lunes fue remitida al Presidente para su sanción, promulgación y publicación, pretende complementar la legislación vigente de donación de órganos, buscando permitir este acto considerando la relación que existe entre una persona que está o ha estado casada y los consanguíneos de su marido o mujer.

La moción, elevada en un inicio a la Cámara Alta por los senadores Guido Girardi (PPD), Carolina Goic (DC), Francisco Chahuán (RN), Rabindranath Quinteros (PS) y Francisco Huenchumilla (DC), habilita a las personas vivas a realizar donaciones de órganos considerando el parentesco “político”, es decir, la relación existente entre una persona casada y los consanguíneos de su cónyuge, como suegros, yernos, nueras y cuñados.

Hoy, la legislación recoge dos preceptos en materia de donación, como lo son la ley de Donante Universal, que establece que todo mayor de 18 años, a menos que haya manifestado su voluntad en contrario, es considerado donante de órganos una vez fallecido.

Por otro lado, se permite la donación entre personas vivas relacionadas directamente, y en febrero de 2017, se incorporó la donación cruzada de órganos y la donación altruista a la lista de espera de órganos para fines de trasplante.

The post Senado aprueba permitir la donación entre “parientes políticos” vivos appeared first on La Nación.