Torneo de Indian Wells es nuevamente aplazado por Covid

El torneo de Indian Wells, el primer gran evento del tenis mundial en ser cancelado en 2020, tampoco se disputará en las fechas previstas de marzo a causa del coronavirus y busca una nueva ubicación en el calendario de 2021. 

El anuncio del aplazamiento coincidió con la publicación este martes del calendario del circuito masculino de tenis (ATP) para el primer trimestre de 2021.

El programa sigue condicionado por el contexto sanitario ligado a la pandemia de covid-19, que ya provocó el aplazamiento o la cancelación de numerosos torneos en 2020, entre ellos Wimbledon. 

La ausencia más destacada en el arranque del próximo año es la de Indian Wells, tradicionalmente el primer Masters 1000 de la temporada de ATP.

Sus organizadores confirmaron este martes que el torneo “no se celebrará del 8 al 21 de marzo de 2021 como estaba previsto”.

“El torneo está trabajando proactivamente con los circuitos ATP y WTA, así como con el patrocinador del título, BNP Paribas, para confirmar fechas más adelante en el año para celebrar el evento”, dijo la organización en un comunicado.

La decisión se tomó en consulta con las autoridades de salud locales y del estado de California, donde siguen vigentes órdenes de confinamiento y toque de queda por el repunte del virus.

En California, el estado más poblado del país con unos 40 millones de habitantes, más de 24.000 personas han fallecido y más de 2,1 millones han sufrido contagios de covid-19, según cifras oficiales.

En marzo de 2020, Indian Wells fue la primera gran competición en ser cancelada en Estados Unidos. Esa misma semana la NBA también suspendió su temporada regular, lo que derivó en un parón del resto de ligas deportivas y la cancelación del Abierto de Miami de tenis.

La suspensión de Indian Wells fue anunciada apenas un día antes del inicio de los juegos, con la mayoría de los tenistas de las rondas de clasificación ya presentes en esta localidad ubicada en una zona desértica de California, a unos 200 kilómetros al este de Los Ángeles.

En el torneo, que reparte unos 17 millones de dólares en premios, suelen participar los mejores tenistas a nivel mundial. En las finales de la edición de 2019 el austriaco Dominic Thiem se impuso al suizo Roger Federer, en categoría masculina, y la canadiense Bianca Andreescu a la alemana Angelique Kerber, en la femenina.  

– ATP ajusta su calendario –

La ATP publicó el martes el calendario de las ocho semanas siguientes al Abierto de Australia, primer Grand Slam anual que esta temporada arrancará el 8 de febrero, tres semanas después de su fecha habitual.

El primer ATP 500 de 2021 tendrá lugar en Róterdam (Holanda) del 27 de febrero al 7 de marzo y el primer Masters 1000 será el de Miami (Estados Unidos), del 22 de marzo al 4 de abril.

Tras el Abierto de Australia, el circuito ATP encadenará dos torneos ATP 250 en Córdoba (Argentina, 20-28 de febrero) y Montpellier (21-28 de febrero), en la semana previa al ATP 500 de Róterdam.

Buenos Aires acogerá un torneo de manera paralela al de Róterdam y en marzo tendrán lugar las citas ATP 250 de Doha, Santiago y Marsella, además de las ATP 500 de Acapulco y Dubái.

La ATP dijo que el resto del programa previsto de 2021, comenzando por la temporada de tierra en la semana 14, “permanecen sin cambios en este momento”. 

El circuito también estudia añadir torneos puntuales para llenar espacios libres en el calendario.