Xiaomi y otras empresas chinas permiten enviar archivos entre móviles de forma anónima y a gran velocidad

El pasado agosto saltó la noticia de que tres fabricantes chinos se habían unido con el objetivo de crear una alianza para utilizar un nuevo protocolo de transferencia de archivos P2P. Estas tres empresas eran Xiaomi, Oppo y Vivo y lo cierto es que no se habían tenido demasiadas noticias al respecto tras su lanzamiento en febrero. Pero parece que ha avanzado en algo el proyecto tras conocerse quién acaba de unirse.

OnePlus, Realme, Black Shark y Meizu se suman a la alianza para utilizar este sistema de transferencia de archivos P2P que según la información que teníamos en su anuncio: «emparejará esos móviles y transferirá los archivos a velocidades de hasta 20 MB/s. Por lo que parece será un sistema muy similar al propuesto por Apple con AirDrop«.

Según la información recogida por XDA Developers, el sistema llegará pronto a los móviles de estas compañías que se han sumado, por lo que podrán compartir archivos entre ellos sin necesidad de usar aplicaciones de terceros.

Hasta 400 millones de usuarios puede que empiecen a utilizar este sistema que permite el envío de todo tipo de archivos o carpetas a unas velocidades mayores que el Bluetooth.

Además de Apple, algunas empresas como Black Shark ya tenían un sistema similar, en este caso JoyUI 11, pero al unificar protocolo entre siete fabricantes distintos se puede dar un paso de gigante, tanto en el objetivo de acercar a los usuarios una tecnología casi desconocida, o muy poco utilizada, como en la idea de controlar un sistema propio ajeno al entorno estadounidense.

En todo caso, pocas veces se unen tantos fabricantes con la idea de compartir una tecnología. Queda por ver si en el futuro se suman más, si lo hacen también compañías europeas o estadounidenses y, casi lo más importante para nuestros lectores, si esta vía de transferencia de archivos empieza a ser utilizada.