Zoológico Nacional reabrirá a fines de septiembre con aforo reducido

El Zoológico Nacional, emplazado al interior del Parque Metropolitano (Parquemet) del cerro San Cristóbal, reabrirá sus puertas al público a partir del 29 de septiembre, aunque con un aforo restringido, de solo 590 personas, y bajo una serie de medidas de seguridad.

El anuncio lo hizo el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward. En la oportunidad, y junto al director de Parquemet, Martín Andrade; la directora del Zoológico Nacional, Alejandra Montalba, y el director del Buin Zoo, Ignacio Idalsoaga, se refirieron también al “Protocolo de Manejo y Prevención ante Covid-19 para Instituciones Zoológicas Abiertas al Público”.

“Como ministerio de Vivienda y Urbanismo queremos reforzar la necesidad de tener espacios abiertos, de seguir reasignando espacios públicos y es por eso que hoy presentamos un protocolo de reapertura del Zoológico Nacional, que esperamos sea utilizado por todas las instituciones zoológicas del país que están abiertas al público, de forma que podamos seguir avanzando”, apuntó el ministro Ward.

La autoridad del Minvu agregó que desde el 29 de septiembre, el Zoológico Nacional abrirá de martes a viernes, de 11 de la mañana a 5 de la tarde.

Por su parte, el director del Parquemet, Martín Andrade, destacó que el Parque Metropolitano “lleva casi un mes de apertura, donde hemos ido muy en línea con el Plan Paso a Paso del Gobierno y muy en línea con el protocolo de plazas y parques. Partimos con el Parque Metropolitano a través de los accesos de Pedro de Valdivia y la Pirámide, luego abrimos el Jardín Mapulemu y Jardín Japonés. Hoy estamos dando una fecha para la apertura del zoológico y queremos seguir con la apertura de nuevos lugares para que las familias se vuelvan a encontrar en este lugar tan querido por la ciudadanía”.

La directora del Zoológico Nacional, Alejandra Montalba, indicó que “tenemos medidas de seguridad bastante estrictas que esperamos se cumplan, ya que están hechas para que resguardemos la salud de nuestros visitantes, de nuestros trabajadores y, además, de algunos animales que sabemos son susceptibles de contagiarse de coronavirus a través de las personas. Por lo tanto, hay una serie de medidas de señalética, de distanciamiento físico, desinfección constante y de recorridos unidireccionales en el caso del Zoológico Nacional”.

PROTOCOLO DE REAPERTURA

Las siguientes medidas conforman el protocolo sanitario de reapertura del Zoológico Nacional:

– El ingreso se hará mediante reserva de hora en la página web de Parquemet. Deberán ingresar datos de asistentes y se les asignará un día y horario.

– Se activará el ingreso con el código QR de la APP “JuntosDeNuevo”.

– Aforo máximo de 590 personas, 35% del aforo total que es de 1.680 personas.

– Abierto de martes a viernes, de 11 a 17 horas. Está permitido el ingreso niños y adultos mayores.

– Distanciamiento físico mínimo de 1 metro para personas del mismo grupo (4 máximo) y entre otros grupos, un mínimo de 2 metros de distancia.

– Uso de mascarilla obligatorio durante toda la visita.

– Se limpiarán varias veces al día las áreas comunes y servicios higiénicos.

– Zoocine, zona de anfibios y lugares de venta de alimentos estarán cerrados.

– Los funcionarios seguirán trabajando con el sistema de turnos para evitar contagios al interior de los equipos.

The post Zoológico Nacional reabrirá a fines de septiembre con aforo reducido appeared first on La Nación.